Asignaturas del area

El curso tiene como elementos orientadores: conocer los fundamentos de la imagen fotográfica, conceptos que facilitan el manejo técnico de la cámara, al tiempo que se aplican los conceptos de configuración de la imagen fotográfica, tanto en sus aspectos morfológicos, compositivos y estéticos, como su estructuración conceptual. Se explora además las posibilidades de la narrativa visual y el ensayo fotográficos como un medio de expresión plástica.  

Así mismo se estudia los fundamentos conceptuales, estéticos y técnicos de la fotografía como medio de expresión visual, para fomentar habilidades y competencias propositivas en los estudiantes, propósitos que se cumplen mediante un recorrido amplio y profundo sobre la imagen visual, relacionada con la praxis fotográfica a través de situaciones problemáticas  tanto conceptuales como técnicas, prácticas y estéticas, de manera que el estudiante deba recurrir a su imaginación, a sus conocimientos y habilidades, para resolver  tanto aspectos morfológicos, compositivos y estéticos, como la estructuración conceptual en la creación de sus propios proyectos visuales. A demás, el estudiante adquiere la capacidad de explorar la narrativa fotográfica como una estrategia de expresión visual.  

 

El taller de expresión fotográfica (Fotografía de color o Fotografía II) busca profundizar en los conocimientos específicos de la fotografía en color desde sus particularidades expresivas, técnicas y estéticas, a fin de que el estudiante amplíe su rango discursivo y propositivo mediante la creación de imágenes fotográficas propias. A su vez, la exploración del lenguaje plástico de la fotografía en color le permite al estudiante abordar métodos y estrategias creativas que conduzcan a la proposición y formalización de propuestas artísticas personales, aplicando metodologías de investigación para la creación en artes. 

 

 

El laboratorio de Fotografía en Blanco y Negro busca profundizar los conocimientos específicos de la Fotografía en Blanco y Negro a partir de sus particularidades expresivas y técnicas, a fin de que el estudiante amplíe su rango discursivo y propositivo a través de la imagen fotográfica.  La Fotografía Blanco y Negro se constituye en una de las formas más potentes de expresión y creación visual dada su capacidad de evocación poética y de abstracción de la realidad, por esto se ha consolidado como uno de los medios preferidos por los artistas.  La materia otorga importancia a las posibilidades comunicativas del blanco y negro mediante sus procedimientos y técnicas, para permitir al estudiante ampliar su rango estético y profesional, entregando una herramienta para el desarrollo de su capacidad creativa y profesional. 

 

 

Se ofrece un panorama de los diferentes ángulos comerciales. Cómo funcionan cada una de las partes del mercado del arte y nuevos lenguajes de aplicación del medio fotográfico por parte de los artistas en la era de la modernidad y contemporaneidad. 

El Taller trata temas pertinentes a la iluminación artificial, la teoría del color para iluminación, la Fotometría y esquemas básicos de iluminación, además se analizan estilos y posibilidades para la elaboración del portafolio del estudiante. Se incluye el revelado digital y temas complementarios para el manejo de la luz en exteriores.

El curso Teoría de la Imagen tiene por intencionalidad estimular los procesos de reflexión y escritura de los estudiantes ante el fenómeno de la Imagen al interior de los procesos culturales y artísticos en occidente.
Si bien la génesis milenaria de la imagen se encuentra emparentada con la de la escritura, sin duda
alguna el papel que ella ha venido desempeñando desde mediados del siglo XX en los fenómenos
culturales le ha permitido tener un especial campo de observación y estudio ante su uso masificado y frecuentemente señalado como de consumo pasivo, cuando no irreflexivo. Pero esto constituye apenas
la percepción de orden negativo, dejando abierto el espacio para la mirada constructiva.
Una compresión positiva sobre la manera en que la imagen da forma al imaginario, permitirá la necesaria comprensión sobre cómo en el mundo del arte la imagen se ha convertido en elemento
esencial para las diferentes funciones del arte, a la vez que sirve de condensador de pensamientos, comunicativos y perceptivos.
Por tanto, se abordará en el curso el fenómeno de la imagen desde sus ámbitos etimológico, técnico, ideológico, filosófico y estético. La mirada comprensiva de estos aspectos se complementará con un
conjunto de ejercicios de escritura crítica sobre imágenes tomadas del mundo y, a voluntad del
estudiante, en la planeación de imágenes a ser producidas por ellos mismos.

Comprender el cine como lenguaje artístico, analizando sus elementos esenciales y la relación con otras formas de arte. Se busca fomentar ensayos críticos, valorar el cine en sus diversas formas y desarrollar habilidades de análisis fílmico para estimular la creatividad y la expresión individual en proyectos audiovisuales. 

 

 

Este seminario pretende enseñar a través de sesiones teórico-prácticos el proceso de gestión del color en la práctica fotográfica digital para lograr procesos consistentes y de alta calidad ajustadas a las propuestas de cada estudiante. Para ello se debe analizar el flujo de trabajo básico en fotografía para detectar los principales problemas con la consistencia del color. Luego se entrará a estudiar el color y su control en el entorno digital para optimizar el proceso fotográfico. Finalmente, se generará de manera continua espacios para practicar de manera correcta la gestión del color implementando procesos de perfilación y calibración de equipos con el fin de lograr un flujo de trabajo fotográfico avanzado.

El taller Fotografía Experimental tiene como propósito la exploración de procesos alternativos de la fotografía, y la experimentación con lenguajes plásticos no convencionales, propiciando la investigación y la creación, a partir del desarrollo de un proyecto de investigación-creación fotográfico, donde los procesos y procedimientos argénticos y no argénticos vistos en el taller permiten diferentes búsquedas en las manifestaciones artísticas de los estudiantes. De igual forma se crea un espacio académico donde el alumno adquiere herramientas para la realización de una propuesta de creación fotográfica personal. 

Brindar herramientas teórico-prácticas para abordar la imagen fotográfica vinculada a la espacialidad, desde el análisis y la proposición de proyectos comprendidos a partir de la ruptura de la bidimensional de la imagen. Abarca el foto-collage, el objeto y la instalación fotográfica, donde se incluyen los conceptos históricos de los períodos claves como el Cubismo, Surrealismo y Dadá, abordándolos a través ejercicios teórico-prácticos.