CURSOS OFRECIDOS

El área de fotografía del departamento de Artes Visuales de la Universidad de Antioquia ofrece a los estudiantes una gran variedad de cursos en relación a la imagen fotográfica, donde la fusión de conceptos y técnicas permite la experimentación y la investigación alrededor de este lenguaje plástico.

FOTOGRAFÍA I

La materia asume los conceptos básicos de la gramática y sintaxis de la imagen fotográfica.  Ofrece el estudio de los primeros fotógrafos. Se realizan actividades teórico prácticas que dan bases para el manejo de la cámara fotográfica, aplicando el conocimiento y la producción de imágenes.

FOTOGRAFÍA BLANCO Y NEGRO

Constituye una de las formas más potentes de expresión visual dada su capacidad de evocación poética y de abstracción de la realidad. La materia otorga importancia a las posibilidades comunicativas del blanco y negro mediante sus técnicas para ampliar su rango estético entregando herramientas para el desarrollo creativo y profesional.

FOTOGRAFÍA COLOR

Comprende la teoría y psicología del color.  Orienta la formulación, planeación, ejecución y presentación de proyectos fotográficos.  Aborda procesos experimentales, químicos y digitales. Por último, desarrolla el proyecto personal: producción y posproducción de la bitácora

ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA

El curso incluye la iluminación artificial, fotometría y esquemas de iluminación, géneros fotográficos: retrato, desnudo y bodegón. Estudia referentes para los temas; además visiona posibilidades para el portafolio del estudiante. El taller incluye el revelado digital y el manejo de la luz en exterior.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

El curso pretende establecer una reflexión y comprensión de la fotografía, mediante el análisis de fotógrafos que han marcado la historia del arte, bien sea por su estética, por su concepto o formalización

FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL

El seminario pretende ser un espacio de formación para los estudiantes interesados en conocer el lenguaje del cine, propósito que se logra mediante la aprensión de las herramientas que permiten el análisis fílmico, aspectos que se desarrollaran a través la apreciación y crítica cinematográfica para reflexionar el arte a través del cine.

SÉPTIMO ARTE

El seminario pretende ser un espacio de formación para los estudiantes interesados en conocer el lenguaje del cine, propósito que se logra mediante la aprehensión de las herramientas que permiten el análisis fílmico, aspectos que se desarrollaran a través la apreciación y crítica cinematográfica para reflexionar el arte a través del cine.

GESTIÓN DE COLOR

El taller inicia analiza el flujo de trabajo básico en fotografía digital. Se continúa con una introducción al color, conocer los modos, espacios y perfiles de. Con esta base teórica y práctica se continúa con la demostración de la perfilación y calibración de equipos y papeles que, finalmente, incluirá el proceso de impresión de alta calidad.

FOTOGRAFÍA EN EL MERCADO DEL ARTE

Se ofrece un panorama de los diferentes ángulos comerciales. Cómo funcionan cada una de las partes del mercado del arte y nuevos lenguajes de aplicación del medio fotográfico por parte de los artistas en la era de la modernidad y contemporaneidad. Se estudiarán algunos de los máximos exponentes de la disciplina y los precios alcanzados en el mercado.