SOBREEXPOSICIÓN

Edgar Osvaldo Archundia

Punica Granatum

Imágenes fotográficas, nacidas del impulso de la experimentación visual y también gestadas bajo la idea surrealista del «hallazgo», en este sentido la fruta motivo de estas fotografías fueron encontradas en estado de putrefacción y bajo un proceso de congelación , se llevaron a la mesa del estudio para fotografiarse. Durante el proceso de congelación el fruto se partió por si solo; dejando ver su interior de donde brotaron larvas, pupas y huevecillos; signo evidente de su avanzado estado de descomposición. Cabe señalar que estos se encontraban ya muertos por la congelación, por lo que la imagen resultante es un signo evidente de lo efímero de la vida y lo permanente que significa el paso a muerte. Imágenes que representan el paso del tiempo y como la fotografía se convierte en un elemento para detener aquello que ha pasado tiempo-espacio contenidos en una fotografía.

Isaac Ramos

Cromia

Una muestra de mi mas reciente trabajo de moda editorial desde la Ciudad de México.

Andrea Ospina

En Dé-Construction

¿Qué es un cuerpo femenino? En Deconstrucción exploro las posibilidades de desarticular la noción de género física e interna que me ha influenciado en mi construcción de identidad a partir del contexto y las personas que me rodean.

Carolina Isaza

Lumbre

Mónica Pérez Madrigal

Día de Muertos

Las fotografías que conforman la serie «Día de muertos» representan simbólicamente la presencia de vida y muerte, riqueza y pérdida, en un mismo momento.

Miguel Alvarado

Hakeka, Segmentación y Disrrupción

Esta tres fotografías van de estos elementos básicos del diseño combinados con imágenes que podemos encontrar en la vida cotidiana esto a su vez con una composiciones que a mi parecer las encuentro interesantes.

Jose Alejandro Gómez

Cualquier Domingo

Afuera hay una tormenta, nunca desaparece. ¿O acaso es mi cabeza? Bueno, lo único seguro es que ya estoy en casa. El tranquilo hogar ¿o simplemente es esa necesidad de afecto que vuelve los domingos, energía de soportar la vida?

Andrea Lorena López

Las Musas Ahora Son Artistas

Las mujeres en toda la historia del arte han sido las musas, las desnudas, las vulnerables, mientras que los hombres son los artistas, los eruditos, los académicos. En este caso el hombre es el objeto de observación y la mujer la artista.

Mariana Gómez

Vida, Memoria y Abandono

“Raíces” es una serie de tres collages tridimensionales presentados en forma de diorama , que al ser una pieza didáctica , propone la experimentación en cuanto al uso de materiales en el arte, cómo diversos papeles, hilos y objetos cotidianos, que pueden observarse desde distintas perspectivas.

Donde el encuentro con la naturaleza expande una visión propia, que sitúa aquellas realidades cotidianas, como la vida ,muerte y memoria, apoyadas en palabras e imágenes de personas que al estar presentes en las pieza recrean escenas simbólicas , invitándonos a cuestionar nuestra sensibilidad inseparable de aquellos orígenes naturales que nos hacen parte del mundo.

Joan Stiven González

 

Narrativas del Olvido

El asombro ante nuestro entorno, comienza en el encuentro que se genera a partir de una indagación constante que acontece desde nuestra etapa más libre e inocente, hasta nuestro triste e inevitable anonimato. Podríamos entonces referirnos a nuestra existencia, como una búsqueda inacabada, una permanente construcción de realidades llenas de aciertos y desaciertos, un sinfín de momentos que permanecen y se alejan cual viento entre las hojas de un árbol; nuestra identidad se reconfigura de forma continua, fabricamos nuestros sueños y despertamos en el olvido de cada mañana, caminamos hacia nuestro último suspiro con paso firme y seguro, nos perdemos en el mundo y nos olvidamos de regresar a casa.

Ela Cárdenas

Tejidos

Descubrir que hay más allá de la primera impresión, la piel, es toparse de frente con una fortaleza que se viste de fragilidad, pues los tejidos son el soporte de todo lo demás, así, somos una fortaleza creada a partir de miles de fragilidades.

Somos un tejido y la vida está tejida en fibras que se unen las unas a las otras en el tiempo, por tanto, un movimiento en una de las fibras mueve y conmueve todo el sistema y este es un movimiento siempre hacia adelante. Así, somos parte de la gota de lluvia que cae del cielo, de la raíz que se abre paso entre la tierra y de la hoja que cae del árbol, estamos en la naturaleza y ella está en nosotros como la sangre que fluye por nuestras venas, las conexiones neuronales que realizamos para almacenar los recuerdos y el paso del tiempo que deja huella en nosotros.

Nos movemos en un ciclo eterno de fragilidades y fortalezas, de vida y muerte. No somos ajenos a la naturaleza, somos parte de ella.

Carolina Rivera

Bitácoras de Viaje

Las fotografías hacen parte de un compendio de imágenes realizadas desde 2018 en donde el eje principal es la fotografía como bitácora de viaje y la poética del recorrido como manifestación de la esencia propia.

Fabio Esteban Velazco

En las bocas del rio Atrato
El Bronx
Santa Elena

Mis registros fotográficos tienen la intención de evidenciar elementos que me son sugestivos, construyendo de forma documental cuál es la ciudad que habita Fabio Esteban.

Diego San Vicente

Mirada Lejana, Dulce Muerte y Estelar

Foto de Catrina Mexicana en clave alta/Foto de Catrina Mexicana en clave baja/Vista de Vía Láctea.

Gloria Ocampo

La Primavera

La primavera es una serie que surge a partir de la reflexión sobre la importancia que tiene la maternidad en contextos como el colombiano, dónde, debido a la penalización del aborto, muchas mujeres exponen su vida a múltiples riesgos debido a su decisión personal de interrumpir embarazos no deseados, encontrando en la clandestinidad la solución a su decisión. Sin presentar una postura crítica o mórbida sobre esta problemática, esta serie se da a partir de una mirada poética a la misma y su vinculación con el mito griego de la primavera, donde Perséfone, luego de ser recuperada por Zeus, regresa cada cierto tiempo a la tierra, trayendo consigo nuevamente el brillo, la esperanza y la fertilidad a la tierra, así mismo, debe ser el respeto de la sociedad por la decisión libre de la maternidad.

Ilona Tarcitano

Dorado, Faena y Río Arriba

Tomo el río como punto departida, el río como sujeto protagonista y testigo silencioso, un territo-río que ha configurado, (lo han) desconfigurado y (se ha) reconfigurado los imaginarios colectivos de la población del Bajo Cauca Antioqueño. La transformación del paisaje y del cuerpo que se convierte en él, bajo la responsabilidad de la mano violenta, sedienta de un brillo sucio que nos sumerge ante la abyección. ¿Cómo hacemos resistencia al olvido cuando se nos obliga atener la amnesia de un pez? Embarquémonos juntos en este viaje río abajo y conozcamos lo que nos espera en cada orilla, seremos peces con piernas y nos hundiremos en el lodazal para comprender lo que lleva la corriente, la memoria de un río que resiste, el testigo del mundo y nosotros; sus acompañantes. 

Alma Karen Fuentes

La Luz de Esta Ciudad y Ciudad en Movimiento

Esta toma fotográfica tiene un especial interés, primeramente en crear una composición llamativa que a primera vista te hiciera preguntarte ¿Qué estás viendo? Y por otro lado que tuviera un sentido de lectura interesante, pues la luz lleva la vista hacia arriba al verla en movimiento y por último el contraste que se crea entre los materiales de construcción de un monumento histórico y la modernidad de un elevador iluminados por luz artificial. Creando así un contraste y a la vez una integración del pasado con lo moderno.

Con el fin de enfatizar los paisajes urbanos que nos brinda la Ciudad de México, se toma esta fotografía, eligiendo una hora cercana al atardecer para poder obtener un juego de luz interesante en el edificio (Palacio de Minería) y que ahora en estos tiempos de pandemia toma un sentido nostálgico al observar el movimiento tan libre que teníamos por esta ciudad.

Fernanda Ríos Gallán

Work in Progress

Me muevo en geografías en permanente mutación. El paisaje y el territorio son el resultado de un permanente dibujar; sí, un dibujar con las patas y con los dientes. El continuo desplazamiento y el rumiar del ganado de leche en el norte de Antioquia, Colombia, han dibujado y modelado una topografía preocupante para la ecología, rentable para la economía y particularmente simbólica para la ciudadanía, en términos de “progreso”, donde una vaca vale más que un bosque. Así pues, la vaca (en tanto que pieza económica, bajo la forma de la ganadería), como actora y transformadora de una geografía, en su permanente obrar, nos entrega a lo largo del tiempo un territorio donde vale la pena cuestionarse lo que entendemos por desarrollo y buen vivir.

Paula Andrea García

Frágil

La obra habla sobre la fragilidad y los trastornos mentales por los que estamos pasando en estos momentos, el objetivo de la obra es evidenciar uno de tantos procesos que se están presentando en las personas mientras viven la pandemia.

Quise representar el devenir que se ve proyectado al sentirse triste, melancólico e infeliz, en donde la fragilidad responde a los diálogos internos que se generan para afrontar de manera negativa nuestros estados de ánimo más complejos. El mostrar esta serie de fotografías es una manera de transformar mis propios sentimientos de angustia y tristeza que estaban manifestando mientras yo vivía un proceso similar al que otros individuos están viviendo justo en este instante.

Lina Piedrahita

Entre Interiores

Entre interiores es una serie de fotografías que revelan el interior del hogar y de los espacios que se han vuelto tipicamente colombianos. Las casas grandes, los patios, las plantas, los platanos, me recuerdan mi infancia y los lugares que recorrí, me hace sentir una añoranza por el pasado y por lo que nos queda aún en el presente en algunos pueblos de Antioquia, que hacen parte todavía de lo que somos y de como nos reconocemos.

Valeria Morales

Fuego

Retrato, como modelo Paola Rodriguez.

Andrea Sanchez (Anby Lyak)

Estilo de Vida Futurista

Nuestra acción con el mundo interior y exterior busca una forma de renacer en un espacio, mirando a través del reencuandre, la composición y la explosión de color, una lucha constante de experimentación y creatividad del pensamiento en tiempos de crisis.

Karen Gutiérrez

735,2 Km

Las fotografías son el registro de un recorrido para llegar a casa, son el paso por lugares que se convirtieron en estaciones o paradas en la carretera, son capturas que se convierten en acompañantes de un trayecto de 735,2 Km.

Juan Carlos Hernandez

Lejos de Casa

Desde el descontento de estar confinado en cuarentena, armo maletas para salir de viaje por el mundo (y por otros mundos, porque para eso hay plata) sin abandonar la incomodidad de mi habitación de estudiante. Como buen farandulero voy viajando a un lugar nuevo cada día o dos, posteando la respectiva ubicación, ni más faltaba. Nada más necesito con mi cámara, mi ropa y edición digital para arrancar a andar por el mundo. Aquí me verán desde cruzando la calle, hasta lugares tan exóticos que los envidiosos dirán que es Photoshop; y mi regreso a casa, con las consecuencias que lleva darse la buena vida.

Mishelle Aguilera Santos

Neon Wisky y Manjar

Ejercicio en clase de Iluminación de MAV. Osvaldo Archundia. Vasos de whisky (producto simulado) fotografiados con iluminación color roja procedente de una sola dirección sobre acrílico negro; tratada en Photoshop para mantener el fondo negro nítido. Todo esto dio como resultado una serie de colores contrastados sobre el negro, el brillo del líquido y del vidrio de los vasos logran hacer que la foto parezca ser neón.

Chocolate envinado partido a la mitad sobre una superficie roja y una iluminación cenital; logra visualizar la textura del chocolate fresco, el líquido que se derrama sobre éste, resulta viscoso y antojable, el tiempo del acto fotográfico capta unas pequeñas gotas de lado izquierdo bien formadas, el color y el enfoque de toda la fotografía es preciso.

Alan Leyva

City Lights, Hoop in Flames y Into the Deep

Fotografía tomada con luz negra. Simula una carretera a lo largo de la ciudad, con autos de juguete y perfumes, para hacer referencia a los edificios.

Fotografía de larga exposición capturando el momento en el cual se gira una cuerda con un pequeño fuego artificial atado a la punta de ésta, realizando círculos en repetidas ocasiones para lograr la toma.

Fotografía tomada durante la noche, haciendo referencia al encierro actual debido a la cuarentena por la pandemia causada por el Covid-19. Se toma a un sujeto dentro de una habitación pequeña con una luz que viene desde atrás para solo reflejar su silueta.

Estrella Guadalupe Escobar

Belleza Oculta

En esta obra existe la metáfora de la exquisita belleza femenina a través de las flores, así como ellas brotan, crecen y se marchitan, siguen conservando su lindura, a su vez las mujeres a través de su vida lo hacen de la misma forma que las flores.

Azalía Candia

Cuarentena

Para el 2020 se preveía un cambio radical, año nuevo, siglo nuevo, nuevos retos, una emoción preponderante en muchos de los individuos, y la sorpresa no fue solo para unos cuantos, el tiempo se ralentizó, nuestras vidas cambiaron su rutina, una de esas soy yo, frente al nuevo mundo, un mundo cansado que no termina de tener reuniones en zoom, de hacer ejercicio en línea, de hablar con sus amigos a través de una pantalla, es ahora o nunca, superarse ahora que hay tiempo, descansar ahora que hay tiempo, pasar tiempo en cama pesa, pasar tiempo pensando en lo que pudo haber pasado de no existir el COVID-19 pesa.

Luisa Fernanda Mutis (Luisa Blu)

Ansiedad

Los cambios, los compromisos, las rupturas, los miedos, las ausencias, los «qué hubiese sido si…», los nudos en la garganta, los pensamientos incontrolables. Me atrapó todo mientras intentaba jugar con la luz en medio de la noche citadina.

John Alfonso Díaz

Entreluz

Entre Luz es un proyecto experimental de fotografía que busca encontrar valores expresivos en la imagen a través de líneas cargadas de color y su relación con el vacío. 

La propuesta nos revela cuerpos y objetos entre contornos de luz y vacíos oníricos. Esta línea volátil, así como la obscura incertidumbre, son conceptos dinámicos que dibujan volúmenes y personalidades en la serie fotográfica siguiente. 

Desde siempre nuestras organizaciones sociales, culturales y religiosas han identificado en su cosmología una dualidad más allá de solo el bien y el mal. La compasión y la crueldad, la lealtad y la traición, el movimiento y lo pasivo, la luz y la oscuridad. Más allá de marginar el espacio oscuro, somos capaces también de encontrar un valor en el territorio de la mentira, la ficción o el mito. Es el contraste en la fotografía, entre la claridad de las líneas de luz y el oscuro llenado por nuestra imaginación, lo que dibuja formas en medio de la incertidumbre dentro de la cabeza de cada espectador, personificando la imagen de manera diferente según la manera en que cada quien aborde el problema del vacío y se deje seducir por lo que su mente le resuelva.

Germán Ocampo Vacío

Vacío

Las fotos están tomadas a partir de la técnica del claro oscuro, la oscuridad la tomo como un pequeño cuarto de reflexión, la pequeña fuente de luz que deja vislumbrar a la modelo sirve entonces como la luz con la que nuestros ojos pueden recorrer ese cuarto que hay dentro de nosotros, adentrándonos, alumbrando nuestras experiencias para así ir siempre por el mejor camino, solo a través de la reflexión consiente sabremos que el vacío entonces es un breve lapso de tiempo que permite el entendimiento de las experiencias con las que caminamos.

Jose David Gil

Irrupción

El trabajo de Irrupción nace a partir de la búsqueda del suspenso como tema principal. El irrumpir como acto de aparición agresiva y repentina que se mezcla con el miedo a lo desconocido, además del uso de objetos en los que buscamos refugio como la luz de una vela u objetos de ofrenda como las flores.

Salomé Acevedo

Búsqueda de lo Divino

Consiste en tres apropiaciones en collage digital de pinturas de la época del renacimiento, momento artístico en que se pintaban los mitos pasados y olvidados en los cuales encontraban o justificaban verdades escondidas sobre la esencia humana. Las tres intervenciones en conjunto representan una historia, sobre estas propongo un autorretrato hipersexualizada, que a modo de sátira exhibicionista le da una nueva lectura a la creación, nacimiento y alabanza de los géneros.

Alejandra Cifuentes

Hogar

Muchos de mis recuerdos más felices son de momentos vividos en la casa de mis padres. Siempre que me siento abrumada en la ciudad, recurro a ellos buscando una manera de traer parte de ella hacía mí, para que esas memorias felices me ayuden a sentirme en paz.

Busco la manera de traer el paisaje, convertirlo en una especie de papel tapiz que me envuelve. La luz como elemento que representa el calor de hogar, el componente que me transporta. Cuando se trata de encontrar imágenes no hay mejor método que imaginar. Las imágenes sólo pueden ser estudiadas mediante imágenes, es decir, ensoñando. ¿Y qué es la ensoñación? Ni más ni menos que la contemplación del mundo. «Hogar» es una fotografía que tiene un significado muy especial para mí. Tengo muchos recuerdos relacionados con las moras silvestres, en especial con mi papá. Cuando era niña salíamos a caminar y siempre en el camino encontrábamos muchas y comíamos tantas que se nos manchaban los dedos de rojo. En esta fotografía, ellas se plasman en mi mano mientras trato, por medio de la luz, de transportarme y alcanzarlas.

Edwin Evelio Delgado

Emulaciones

¿Acaso no imprimen las estrellas sobre las hierbas de la tierra, cuyo modelo sin cambio son, la forma inalterable, y sobre las cuales les ha sido dado verter secretamente toda la dinastía de sus influencias? La tierra sombría es el espejo del cielo sembrado, pero en esta justa los dos rivales no tienen un valor ni una dignidad iguales. Los claros de la hierba reproducen, sin violencia, la forma pura del cielo: «Las estrellas —dice Crollius— son la matriz de todas las hierbas de la tierra y cada estrella del cielo es sólo la prefiguración espiritual de una hierba, tal como la representa, de tal manera que cada hierba o planta es una estrella terrestre que mira al cielo, del mismo modo que cada estrella es una planta celeste en forma espiritual, que sólo es diferente por su materia de las terrestres… las plantas y las hierbas celestes se vuelven hacia el lado de la tierra y miran a las hierbas que han procreado, insuflándoles alguna virtud particular. Foucault(las palabras y las cosas)

Fotografías realizadas a unas fungigrafias compuestas a partir de semillas y flores de diente de león.

Sebastian Mejía Rastros

Rastros

Con inmisericordias, falto de piedad, y justicia, El paso del tiempo va marcando y retumbando sobre las manecillas del reloj, y nuestro único consuelo es el presente, el ahora que ya fue.

Esta propuesta artística tiene como nombre Rastros, es un acercamiento visual a esa semi ausencia que quiere salir del cuadro o escena, que esta indefinida, que como una especie de veladura que medio se impregna el soporte, rastros es hablar de una fragilidad notable, rostro y cuerpo que emigran a otros espacios,, es evocar una imagen que ya no está, y que trata de consolidarse, pero que el tiempo no le da el resultado esperado.

Diego Marulanda

Rapto

La idea nace desde la unión de la pintura y la fotografía móvil, pensando en el color como lo mas importante simulando la noche de las grandes ciudades y la utilización de medios tecnológicos actuales como aplicaciones y edición por celular.

Sofía Rojas Montoya

Altares

Caminando hacia el Zócalo en Ciudad de México, una multitud de personas se encontraban bailando bajo el sol de medio día, hacía mucho calor. La comunidad se cuidaba: repartían agua, frutas y amaranto para mantener la energía, también collares de palomitas de maíz y banderines a los niños. Movían sus pies al ritmo del tambor y las semillas en sus tobillos seguían la música sin parar. La alegría se expande al solo verlos, honrando su linaje y a las lluvias que pedían a los dioses. Mujeres que construyen altares para honran a los dioses pero saben que en sus cuerpos también se encuentra la divinidad.

Andrea Henao

Atrapados

Es una mirada a la ciudad entendiéndola como contenedora de realidades y como un espacio fragmentado. Una interpretación del paisaje y sus características socio arquitectónicas.

Cesar Alejandro Ramírez

Mirando las Nubes

Este proyecto surge en mis procesos creativos a partir de la pregunta ¿Cómo se da el comportamiento de las nubes en diferentes horarios? En el proceso investigativo realizo fotografías desde un mismo lugar y en diferentes horarios (Mañana, tarde y noche), captando el comportamiento de las nubes, además de videos y artículos de sitios web que explican o sustentan el cómo se da el comportamiento de las nubes, esto, para traducir a lenguaje grafico las impresiones que me generan. 

En las fotografías muestro como se va dando el comportamiento de las nubes a medida que va transcurriendo el día, además, todo este proceso tendrá una “evolución” plástica, pues, al terminar de generar el registro fotográfico de un mes, comenzare a producir pinturas recopilando fragmentos y generando combinaciones de las diferentes fotografías tomadas, precisamente para hablar de ese comportamiento que tiene las nubes en el transcurso del día.

Eduardo Oliva Mendoza

Madera

Las imágenes pertenecen a una búsqueda de elementos geométricos de construcción o proyección en estructuras arquitectónicas. Con influencia de el período del abstraccionismo aleman. Las imágenes trabajan sobre la obtención de detalles basados en la composición y segmentación de los elementos visualizados.

Juan Camilo Aguirre

Viajes

Recorridos en el metro de Medellín para llegar a diferentes lugares, son fotografías durante la pandemia y después de la pandemia.

Tres fotografías que muestran diferentes momentos y que durante ese tiempo tenía diferentes emociones encontradas al tomarlas.

Nohemi Villa

La Vida nos Detiene

A pesar de vivir una época extraña, donde parecería que la vida se nos detuvo y todo se congeló, la construcción ubicada a un lateral de mi domicilio me demuestra que pase lo que pase, todo tiene que seguir, los planes y los cimientos de nuestra vida no se pueden quedar ahí, tenemos que seguir creciendo y avanzando. La primera fotografía es del mes de Marzo a días de estar encerrados y la segunda fotografía es de principios del mes de Septiembre.

Andres Hernandez Galicia

Horas Eternas
Los Luchadores
Tardes de Revolución

«Mi visión, el milagro, lo imposible, el sueño, lo inexistente.» -Nach

Los desaparecidos no se fueron, se los llevaron. Alguien sabe lo que hizo y donde están. A los demás nos queda la opción de no ser indolentes. No podemos acostumbrarnos a ver cifras que crecen, a no saber los nombres de quienes faltan.

Itzel Ameyalli Cancino

Amiga Mía
El Luchador de Siam

Originalmente, los peces betta o luchadores de Siam eran pequeñas criaturas acuáticas de colores oscuros y aletas pequeñas. Con la domesticación y selección artificial, nacieron peces nuevos con extravagantes escamas y enormes velos de mil formas. Su belleza y resistencia los hizo extremadamente populares como mascotas. Sin embargo, su atractivo también se convirtió en su condena. Hoy en día miles de ejemplares terminan pasando el resto de sus días en recipientes sumamente pequeños donde apenas sobreviven unos cuantos meses, mientras que su expectativa de vida en realidad puede ser hasta de 5 años. Todos los seres vivos tienen distintas necesidades y cuidados. Es necesario informarse de todo ello antes de adquirir una mascota, pues así se evitará su sufrimiento innecesario.

Vivo en un país donde el maltrato y el abandono animal se dan en niveles intolerables y donde la problemática ha alcanzado proporciones absurdas. Hace varios años, mi familia y yo comenzamos a rescatar perritos de las calles. Es increíblemente triste las condiciones en las que llegan y lo insensibles que muchas personas pueden ser, pero aún más sorprendente lo que un poco de amor y atención logra en ellos. Nelly, la perrita de la foto, fue de las primeras que rescatamos. Mi hermana le preguntó a mi mamá cómo podía ganarse el corazón de Nelly, y siguiendo sus instrucciones (hablarle bonito y acariciarla mucho) fue como mi hermana y Nelly se volvieron amigas inseparables.

Luz Helena López

Penumbras y Luces

Nuestro cuerpo es, entre muchas otras cosas, algo que no elegimos, simplemente nos es dado; es por esto que el proceso de adaptación a él puede llegar a ser traumático. Sin embargo, nos apropiamos de él de diferentes maneras, tratamos de hacerlo nuestro a lo largo de la vida. En este trabajo fotográfico se intenta mostrar ese proceso de aceptación de la corporalidad, yendo de las sombras hacia la luz como una metáfora de dicho proceso, en este vamos descubriendo poco a poco a la persona que se esconde bajo la penumbra.

Maria Fernanda Osorio

Paisaje Nostalgico

Los lugares palpitan, sienten y configuran un gran cuerpo que ha sido marcado por el paso de la guerra. Cuando recorremos los caminos y evocamos las memorias de los territorios, es posible que reflexionar sobre como la violencia ha dado forma a los espacios, a como se habitan y como se recuerdan. Las ruinas cargan ese trasfondo emocional y el vinculo con el territorio que tienen las víctimas, son el punto de encuentro entre el pasado agitado y un presente que se rehusa a olvidar. A simple vista las ruinas, representan una estructura vacía e incompleta, sin embargo, al prestarle atención a sus huellas mas visibles, a sus silencios, y al imaginar las voces y cotidianidad de quienes los habitaron, el lugar adquiere una nueva dimensión.

Miguel Angel Becerra

Descubrimiento

La intención de la fotografía es mostrar, con un estilo surrealista, el proceso de cambio que conlleva superar alguna adversidad y evolucionar como persona. Las vendas representan el proceso de saneamiento. El desarrollo del tercer ojo, como concepto místico y esotérico, simboliza un vórtice energético y etérico que proporcionaría una percepción más allá de lo que se podría percibir con la vista ordinaria, así que tomando en cuenta ese concepto, el tercer ojo en esta fotografía representa la transformación como persona que nos puede traer el hacerle frente a alguna problemática en nuestras vidas.

Manuela Sáez Rúa

Entre Sueños

A través de esta serie se busca jugar con el lente de la cámara con el fin de generar un viaje hasta los años 20, donde se puede ver un pequeño momento de una vida.

Valentina Tejada

Envolver

Llevas puesto el suéter que utilizabas durante el embarazo, voy adentrando mis manos por las mangas, rozando tus brazos, convirtiéndonos de nuevo en una sola. A veces lo que uno necesita es volver a la matriz, envolverse, disolverse en ella. Y a la vez, esta unión no permite que nuestros cuerpos se acerquen del todo, quedando el espacio entre tú y yo.

Alexander García

Una Mirada

Las reacciones que provocan en nuestro cuerpo las hormonas en la intimidad, nubla nuestra mente y permite que el instinto tome el control de nuestras acciones; en medio de este trance el cuerpo no se detiene por el miedo o tabús que le prohíban su naturaleza y permite la completa libertad de jugar con el lenguaje corporal.

Valeria Puyo

Color Cielo

Esta serie surge de la exploración de un paisaje completamente nuevo para mi, parte del transito por una ciudad en un pais ajeno y del transito también del tiempo, al ver cómo las estaciones transforman un lugar. Cómo hacen que lo era todo gris y apagado, cobre otro matiz al verlo transformarse en un mundo bicromatico, de blanco y azul.

Pablo Gonzáles Rojas

Tensión y Tradición

Tensión y tradición hace parte de un proyecto personal, donde busco reflexionar sobre la perdida de procesos de antaño realizado por los campesinos en los hatos en la región de los llanos colombianos. Debido al creciente uso de métodos industriales en esta práctica. Así mismo, planteo una semejanza mediante la manipulación de la fotografía, para crear una relación de tensión entre la braveza de la actividad y el riesgo su riesgo inminente.

Guadalupe Robles

Chroma
Dalia

(Dalia) La búsqueda del color en la cultura, la llevé más allá de lo que vemos en los objetos que nos rodean hasta las plantas, la dalia florece una vez por año con hermosos colores.
(Croma) Un recuerdo de la infancia de muchos aprovechado como un recurso más, reviviendo la nostalgia por colores.

Camilo Restrepo Baena

Contraespía

El mundo se mueve constantemente y con él nuestros ojos que siempre buscan algo que mirar, nos sentimos erróneamente como anónimos, convencidos de que nadie nos observa. Pero ¿acaso realmente tenemos privacidad? En contraespía se explora una lucha constante de miradas, donde el espectador hace parte activa de la obra al estar ante aquella mujer lejana sumida en su “invisibilidad”, mientras que el observador mismo sufre una mirada inevitable al estar conectado a la red.

Andrés Cruz Rivas

Kaleidoscopio

En los alrededores de la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México, se encuentra el emblemático kiosko con una cúpula enigmática

Vanessa Gil

Catarsis
Superficie

Catarsis: La contemplación de una situación trágica en ocasiones suele conducir a la purificación de nuestras propias emociones, como las nubes que avisan la lluvia que vendrá a limpiar todo lo que a su paso toque.
Superficie: Las historias de la vida cotidiana nos saludan detrás de la superficie.

Maria Fernanda Jaramillo

Talud

Talud se llama la inclinación que se da a las tierras para que se sostengan las unas a las otras. Así, la roca que habitamos es erigida en convergencia con la llanura celeste.