Convergencias

Desde la patente de la técnica fotográfica en el siglo XIX, la fotografía ha sido pensada como una herramienta capaz de capturar la realidad, de congelar para siempre en cualquier soporte, una determinada fracción de tiempo, por ello, la imagen fotográfica ha sido constituida como diría Roland Barthes en “el perfecto analogón de la realidad, el cual constituye su sentido” (1986).

En la contemporaneidad, las imágenes son autónomas e independientes de su relación con lo real, nos muestran distintas maneras experienciales de ver las cosas, de mirar aquello de lo que parten, bifurcándose y convergiendo, más allá de los límites de un marco o de su relación con la antigua concepción de imagen -bidimensional, estática, huella de un tiempo y espacio particular- posibilitando la construcción de diversas narrativas, de nuevas poéticas visuales y comunicativas, la fotografía nos permite contar historias, relatar vivencias, construirlas…

Es así como Convergencias 2022, la quinta muestra del Área de Fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia -Área 301-, se constituye como el lugar de reencuentro de artistas-fotógrafos que, con cámara en mano, se unen en un espacio bajo diversas líneas ideológicas que se trasladan a las prácticas fotográficas actuales, gestadas en un momento histórico en el cual volver a convivir con la otredad es una pulsión vital. Lo fotográfico, nos invita a encontrarnos con aquello que queremos construir en imagen, provocando que las distancias que nos separaron físicamente se acorten y nos permitan ahora, pensarnos en colectivo.