Territorios de Memoria se une a la celebración de los 219 años de nuestra Alma Máter, en la fiesta de las Jornadas
Universitarias. Su foco está puesto en el respeto por la vida, el reconocimiento de los espacios de socialización,
disfrute y aprendizaje que posee nuestra Universidad en toda su extensión. Es así que las voces se alzan y afirman
¡Viva la Universidad! A partir de cada memoria personal, que se vuelve campo desterritorializado y se transforma en
fotografía, dibujo, grabado, sonidos ancestrales, archivos personales, rostros de paseantes por Barrientos, las canchas,
la fuente y las jardineras.
Las memorias aquí expuestas rompen con la percepción de la realidad e inundan lo real de nuevos significados. Lo que
expresa un artista son atisbos de resistencia ante las formas establecidas bajo las cuales habitamos el mundo. Estas
memorias múltiples testifican la necesidad del ser humano de asir su experiencia personal con sus propias manos.
Aquí, el tiempo se expande de forma orgánica para habitar los archivos, álbumes fotográficos, recortes de periódicos,
atlas del pensamiento y trozos de existencia. Las memorias artísticas son una reformulación constante de la realidad.
En esta muestra, los archivos se performan en tanto que permiten que aparezcan nuevos significados. A los objetos se
les interviene su cualidad de utilidad y pasan a ser objetos sensibles que tergiversan lo predeterminado. Las fotografías
ya no son más documentos objetivos, se vuelven actos de fabulación de la realidad. Las líneas, trazos, monotipos y
grabados dan cuenta de la performancia de un recuerdo ¿Cuándo podríamos decir la verdad de un solo acontecimiento?
Susan Sontag cuestionó fuertemente el uso de las imágenes capturadas durante la Segunda Guerra Mundial para
imponer una narrativa de lo que aconteció. Desde la creación artística, la memoria se excava con cautela, como decía
Walter Benjamin, se presenta como llena de grietas. En ese acto de hurgar se remueven tejidos infinitos, membranas
desmontables que nos habitan en pliegues cuya profundidad no podemos decir nítidamente.
Las imágenes, sonidos y paisajes que componen esta muestra son destellos de un juego entre lo decible y lo indecible,
el recuerdo, el anhelo y la memoria reconstruida, apreciable en un presente, siempre misterio de lo que pudo haber
sido. Se presentan a sí mismas como memorias a seguirse desplegando en la experiencia de quien observa. Allí habitan
el arte y la experiencia estética que nos suscita, en las zonas de indeterminación que nos componen.
El arte no ordena datos para postular verdades. El arte desmonta las certidumbres para involucrar la duda. En cada
memoria de esta muestra se anda a tientas, puesto que aquí nos descomponemos mutuamente. La memoria, desde el
punto de vista artístico, se configura como sospecha del presente, mezcla ineludible con el deseo de que el recuerdo
devenga algo más. Eso otro es lo que el artista añade como una variedad, el proceso y la obra. Un artista que crea
sensaciones desde la memoria no está historiando, está descomponiendo en fragmentos aquello de lo que creíamos
tener certeza, para producir nuevos mundos, para fabular su propia existencia.
Juliana Marín
OBRAS
MAHIPORA
Título:
Mahipora
Equipo de realización, estudiantes
Jessi Lizeth Zora Henao
Sara Ochoa Cuartas
Diego Alejandro Areiza Uribe
Profesor
Wilson Arango Giraldo
El componente audiovisual del proyecto MAHIPORA, es una construcción colectiva desarrollada como proyecto de aula del taller de Lenguajes Audiovisuales del programa de Artes Plásticas de la Facultad de Artes.
Este ejercicio de cocreación, nos permitió no solo trabajar como equipo dentro del aula, sino, además, integrarnos a otros campos del arte como la música; la cual, para esta propuesta en particular fue el eje guía al aportar una serie de conceptos integrados en una partitura.
Esta tarea de traducción de lenguajes nos llevó a reflexionar nuestra
universidad en su pluralidad, como un mar que reúne en su interior un universo
rico en diversidad, en constante cambio, pero que converge en el amor al
conocimiento y el respeto por el otro. Como el cardumen en las profundidades
del mar, en la U somos miles pensando y actuando como uno solo, en sintonía con
nuestro tiempo.
“Por espender visio” de la serie Entre comillas
Título:
"Por espender vicio " de la serie Entre comillas
Autor:
Yuliana Botero
Técnica:
Video Arte
Año:
2022
Estudiante
Reseña:
“Por expender vicio” es la justificación de los paramilitares en diferentes zonas colombianas para asesinar violentamente y llevar a cabo lo que ellos denominan “Limpieza social”.
ENTRE LA TRECE
PICESE
Titulo : Picese
Autor:
Juan Restrepo Molina
Técnica:
Fotografía análoga, Video
Año:
2022
Reseña:
Me interesa el poder que tiene la imagen para comunicar y cómo al conectarse con otras, genera
un nuevo discurso, de esta manera forma una narrativa que viaja por lugares
comunes poniendo en evidencia eso que obviamos y compone nuestro devenir
histórico, que llega inclusive a rayar con la ficción. Ese periplo empieza a
develar un sin número de historias con personajes que no encajan en los relatos
triunfalistas y al mismo tiempo protagonizan relatos absurdos, exóticos y
descarnados que se presentan en sus vidas. Recorro los callejones, las
empinadas lomas, las mangas y las sucias quebradas del barrio; reuniendo
fábulas, leyendas, quimeras y ficciones de voces que habitan estos espacios y
me permiten configurar un nuevo relato del territorio, donde estén contenidas
estas historias para traducirlas a imagen fija, imagen en movimiento y sonido;
para suscitar esa delgada línea entre lo real y lo que no lo es