Territorios de Memoria

Territorios de Memoria se une a la celebración de los 219 años de nuestra Alma Máter, en la fiesta de las Jornadas Universitarias. Su foco está puesto en el respeto por la vida, el reconocimiento de los espacios de socialización, disfrute y aprendizaje que posee nuestra Universidad en toda su extensión. Es así que las voces se alzan y afirman ¡Viva la Universidad! A partir de cada memoria personal, que se vuelve campo desterritorializado y se transforma en fotografía, dibujo, grabado, sonidos ancestrales, archivos personales, rostros de paseantes por Barrientos, las canchas, la fuente y las jardineras.  Las memorias aquí expuestas rompen con la percepción de la realidad e inundan lo real de nuevos significados. Lo que expresa un artista son atisbos de resistencia ante las formas establecidas bajo las cuales habitamos el mundo. Estas memorias múltiples testifican la necesidad del ser humano de asir su experiencia personal con sus propias manos. Aquí, el tiempo se expande de forma orgánica para habitar los archivos, álbumes fotográficos, recortes de periódicos, atlas del pensamiento y trozos de existencia. Las memorias artísticas son una reformulación constante de la realidad. En esta muestra, los archivos se performan en tanto que permiten que aparezcan nuevos significados. A los objetos se les interviene su cualidad de utilidad y pasan a ser objetos sensibles que tergiversan lo predeterminado. Las fotografías ya no son más documentos objetivos, se vuelven actos de fabulación de la realidad. Las líneas, trazos, monotipos y grabados dan cuenta de la performancia de un recuerdo ¿Cuándo podríamos decir la verdad de un solo acontecimiento? Susan Sontag cuestionó fuertemente el uso de las imágenes capturadas durante la Segunda Guerra Mundial para imponer una narrativa de lo que aconteció. Desde la creación artística, la memoria se excava con cautela, como decía Walter Benjamin, se presenta como llena de grietas. En ese acto de hurgar se remueven tejidos infinitos, membranas desmontables que nos habitan en pliegues cuya profundidad no podemos decir nítidamente. Las imágenes, sonidos y paisajes que componen esta muestra son destellos de un juego entre lo decible y lo indecible, el recuerdo, el anhelo y la memoria reconstruida, apreciable en un presente, siempre misterio de lo que pudo haber sido. Se presentan a sí mismas como memorias a seguirse desplegando en la experiencia de quien observa. Allí habitan el arte y la experiencia estética que nos suscita, en las zonas de indeterminación que nos componen. El arte no ordena datos para postular verdades. El arte desmonta las certidumbres para involucrar la duda. En cada memoria de esta muestra se anda a tientas, puesto que aquí nos descomponemos mutuamente. La memoria, desde el punto de vista artístico, se configura como sospecha del presente, mezcla ineludible con el deseo de que el recuerdo devenga algo más. Eso otro es lo que el artista añade como una variedad, el proceso y la obra. Un artista que crea sensaciones desde la memoria no está historiando, está descomponiendo en fragmentos aquello de lo que creíamos tener certeza, para producir nuevos mundos, para fabular su propia existencia.

Juliana Marín

OBRAS

MAHIPORA

Título: Mahipora

Equipo de realización, estudiantes 

Jessi Lizeth Zora Henao 

Sara Ochoa Cuartas 

Diego Alejandro Areiza Uribe 


Profesor 

Wilson Arango Giraldo 

 

El componente audiovisual del proyecto MAHIPORA, es una construcción colectiva desarrollada como proyecto de aula del taller de Lenguajes Audiovisuales del programa de Artes Plásticas de la Facultad de Artes.  


Este ejercicio de cocreación, nos permitió no solo trabajar como equipo dentro del aula, sino, además, integrarnos a otros campos del arte como la música; la cual, para esta propuesta en particular fue el eje guía al aportar una serie de conceptos integrados en una partitura.


Esta tarea de traducción de lenguajes nos llevó a reflexionar nuestra universidad en su pluralidad, como un mar que reúne en su interior un universo rico en diversidad, en constante cambio, pero que converge en el amor al conocimiento y el respeto por el otro. Como el cardumen en las profundidades del mar, en la U somos miles pensando y actuando como uno solo, en sintonía con nuestro tiempo. 

“Por espender visio” de la serie Entre comillas

Título: "Por espender vicio " de la serie Entre comillas


Autor:

Yuliana Botero 



Técnica: 

Video Arte 


Año:

2022 


Estudiante 


Reseña:

“Por expender vicio” es la justificación de los paramilitares en diferentes zonas colombianas para asesinar violentamente y llevar a cabo lo que ellos denominan “Limpieza social”. 

ENTRE LA TRECE

PICESE


Titulo : Picese

Autor:


Juan Restrepo Molina 




Técnica:

Fotografía análoga, Video 


Año:

2022 


Reseña:

Me interesa el poder que tiene la imagen para comunicar y cómo al conectarse con otras, genera un nuevo discurso, de esta manera forma una narrativa que viaja por lugares comunes poniendo en evidencia eso que obviamos y compone nuestro devenir histórico, que llega inclusive a rayar con la ficción. Ese periplo empieza a develar un sin número de historias con personajes que no encajan en los relatos triunfalistas y al mismo tiempo protagonizan relatos absurdos, exóticos y descarnados que se presentan en sus vidas. Recorro los callejones, las empinadas lomas, las mangas y las sucias quebradas del barrio; reuniendo fábulas, leyendas, quimeras y ficciones de voces que habitan estos espacios y me permiten configurar un nuevo relato del territorio, donde estén contenidas estas historias para traducirlas a imagen fija, imagen en movimiento y sonido; para suscitar esa delgada línea entre lo real y lo que no lo es 


FOTOGRAFIAS MINORISTAS